¿Existe una solución casera para las humedades por capilaridad?

humedades por capilaridad solución casera

Las humedades por capilaridad que sufre una vivienda, es un problema bastante habitual y que más quebraderos de cabeza genera en los inquilinos. Por lo general, este problema de humedad se produce debido a la porosidad de los materiales de construcción y la propia humedad del terreno, que hace que las partículas de agua asciendan por la capilaridad del suelo y las paredes.

Debido a que este problema es frecuente y complicado de resolver, es habitual hacerse la pregunta de si existe una solución casera para las humedades por capilaridad. A continuación, te daremos más información para detectar este problema, así como, consejos que puedes hacer tú mismo para solucionar las humedades por capilaridad de forma manual.

Cómo identificar si mi vivienda sufre humedades por capilaridad

Este tipo de humedades tiene varias particularidades haciendo que su detección sea sencilla. Alguno de los problemas habituales que se observan son los siguientes:

  • Presencia de manchas en la zona inferior de tus paredes. Al subir por la pared, las humedades pueden ascender por la pared generando manchas.
  • Aparición de moho de abajo a arriba. Al moho le encanta la humedad, por tanto, si tienes humedades por capilaridad de forma prolongada, se hará visible en la zona inferior de tus paredes.
  • Comienza a haber salitre en la pared. Otro problema habitual es la aparición de sales procedentes del terreno.
  • Desconchamientos en la pared. Si no se elimina la humedad por capilaridad, tarde o temprano la pintura se empezará a soltar de la pared.
  • En casos extremos, degradación del material y caída del mismo.

Como habrás comprobado, todos estos síntomas son bastante visuales, y en ocasiones, el daño generado es elevado. Otra forma de comprobar si tus paredes tienen exceso de humedad es mediante un detector de humedad. De esta manera, sabrás de forma objetiva si las paredes de tu casa tienen humedad o están secas.

problemas humedad por capilaridad

Diferentes soluciones caseras para las humedades por capilaridad

Una vez que hemos identificado los problemas generados por la humedad por capilaridad, es momento de saber si se pueden aplicar soluciones caseras. A continuación, vamos a explicar las diferentes soluciones caseras.

En primer lugar, puedes remover la capa superior y pintura cascarillada con una espátula, y dar una imprimación antihumedad, para después pintar todo de nuevo. No obstante, esta solución no resuelve el problema desde el origen. La capilaridad sigue ahí, y la humedad sigue estando internamente en la pared aunque no la veas.

Otra solución casera para la humedad por capilaridad, es dar un paso adicional y decidir picar la pared hasta llegar al muro interior. Esta solución supone un mayor esfuerzo, dedicación y conocimiento. Una vez eliminado todo hasta el muro, es ideal utilizar materiales antihumedades para minimizar los problemas. Sin embargo, volvemos al punto anterior, este remedio no soluciona al 100% los problemas de humedad por capilaridad, ya que el agua puede seguir ascendiendo por el muro interior.

¿Recomendamos las soluciones caseras para eliminar la humedad por capilaridad?

La respuesta rápida es que no. Como hemos explicado con anterioridad, estas soluciones caseras no resuelven el problema de humedad por capilaridad desde el origen. Es cierto que visualmente verás tu pared como nueva, y dependiendo de lo profundo que hayas llegado al muro interior y la aplicación de material antihumedad, puedes conseguir un aislamiento que retrase la aparición de los problemas que tenías.

Pero, tarde o temprano las humedades por capilaridad volverán a salir, y la solución casera habrá sido insuficiente. Es entonces, cuando tendrás dudas sobre si repetir el proceso con productos antihumedad nuevos, o llamar a una empresa de humedades especializada, gastando más dinero y recursos.

Alternativas a las soluciones caseras para eliminar humedades por capilaridad

En HUMIX somos expertos en la eliminación y prevención de las humedades por capilaridad. Nuestro objetivo es que puedas quitar las humedades de forma permanente de tus paredes. Además, abogamos por alternativas que no impliquen realizar grandes obras ni un gasto de varios miles de euros con soluciones químicas.

Por todo esto, te recomendamos el sistema electro físico HS-221, un aparato que elimina la humedad por capilaridad desde el origen rompiendo la polaridad de las partículas del agua. Sin obras, instalación en 5 minutos y para toda la vida (garantía de 30 años).

humedades por capilaridad
Sistema HS-221

Sistema HS-221

Solicita el sistema HS-221 y elimina la humedad de tus paredes de forma sencilla. Además, evitarás que vuelva a aparecer. Un producto anti humedad para toda la vida.

Descubre más

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos sin compromiso. De esta manera estudiaremos tu caso de forma gratuita y posteriormente, explicarte cómo combatir tus humedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.